Guetar n'esti blogue

viernes, 15 de abril de 2011

¿Un molde de fundición castreño?

El pasado 12 de marzo salí con un grupo de la asociación Arama 36/37 a visitar una serie de fortificaciones de la guerra civil en los concejo de Salas, Grao y Belmonte. Estando en unos de ellos, a lo largo de un cordal al sur de la Sierra  las Traviesas, formando parte de una muria de un prado, en su parte superior, me llamó rápidamente la atención un bloque arenisco con una inscultura de clara manufactura humana. Tendría una longitud de entre 15 y 18 cm, una anchura de 5/6 cm y una profundidad de unos 3 cm, completamente simétrica. Desde el primer vistazo me pareció encontrarme ante un molde de fundición de cronología castreña.

Como aficionado a la arqueología tengo la manía de, cuando voy por el monte o por zonas rurales, ir fijándome en las piedras de las casas o las murias, los sillares de las cabañas, en busca de grabados o cualquier cosa fuera de lo normal, en las peñas de los montes en busca de grabados, en los collados buscando túmulos, etc. Por eso cuando aparece algo fuera de lo normal uno rápidamente se emociona pensando en haber dado con algo nuevo.


En los días siguientes al hallazgo me dediqué a investigar un poco a fin de dotar de mayor contenido a lo que en principio sólo es una suposición mía. encuentro que en el pueblo de Alava, distante poco más de 1 km en línea recta, existe un castro catalogado relacionado con explotaciones mineras romanas, al tiempo que encuentro que en aquella área existen numerosos yacimientos mineros romanos. Normalmente, en los castros relacionados con los yacimientos mineros, además de labores de control del territorio, se llevaban a cabo trabajos de metalurgia, tanto para la elaboración de herramientas como para el primer transformado de los metales extraídos de las explotaciones.

Seguidamente, y aprovechando la reciente reapertura del Museo Arqueológico de Asturies, en Uviéu, pude observar de cerca alguno de los moldes de fundición expuestos, que aunque más refinados en su manufactura presentan similitudes evidentes, así como los lingotes de bronce del depósito de Gamonéu, que por su forma recordaban la de la concavidad del bloque arenisco.


Por último, puse en conocimiento del arqueólogo del Principado el hallazgo con fotografías y coordenadas, a fin de que un personal más especializado pueda estudiar la piedra y emitir un juicio sobre el origen y finalidad del mismo, ya sea el por mi propuesto u otro totalmente distinto, de cronología moderna e interés escaso. En sus manos está la cosa. Esperemos que pronto la pregunta inicial quede contestada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario